La web dels Pins, Escuts i Insignies del FC Barcelona

Visites des de 09.03.2006:
Carrega Pàgina Principal en Català. Carga Pagina Principal en Español. Load the main page in english.

Les Primeres Insígnies del FC Barcelona
Fabricades per Joan Gamper els anys 20.
Joan Gamper
Agustí Rodes va publicà la primera biografía de Joan Gamper titulada: "Una vida entregada al F.C. Barcelona", i en aquesta podem llegir:
"Gamper, un joven emprendedor que a principios de los años veinte ya vio que la venta de productos relacionados con el club eran unos ingresos atípicos.
Comercializaba insignias de la empresa Gamper y Mir, que el fundador tenía con su amigo Enric Mir. Junto a los pins, también se vendían medallas y el libro de los 25 años, del que el club percibía el 25% de las 8 pesetas que costaban los dos volumenes..."
Insignies FC Barcelona Gamper


En les insígnies amb marca impresa en el revers, podem veure les que va fer en Joan Gamper amb l'Enric Mir i les que a posteriori va comercialitzar en Joan Gamper en solitari:
Insignies Gamper y Mir Insígnies J.Gamper
Insígnies Gamper y Mir Insígnies J.Gamper

Insignies Gamper y Mir Insígnies J. Gamper
Altres models d'insígnies fabricades per Joan Gamper





Joan Gamper

Carnet de Soci del FC Barcelona de l'any 1922 Firmat de puny i lletra per Joan Gamper, president a les hores del Club.









Insígnies Casa Castells, anys 20.

A principis de Segle, la prestigiosa firma d'Insígnies Casa Castells també va fabricar insígnies del FC Barcelona:
Insignies Castells Insignies Castells
Bernardo Castells, industrial del ramo de efectos militares se estableció en el barrio de Gracia de Barcelona en 1834. En 1874, con la razón social “Bernardo Castells e Hijos” fundó en Gracia la fábrica “Al Ejército y la Armada”, con comercio en la calle Escudillers. Castells era simpatizante carlista y se comenta que participó en el levantamiento carlista de Gracia de 1872, encabezado por su homónimo general Castells. En 1875, el gobierno de la Primera República decretó la creación de una medalla por la defensa de Bilbao, en la que se constaba el escudo de Bilbao, en el que figuran dos lobos; Castells, en una versión subversiva, los sustituyó por dos pollinos, para que los militares liberales que la lucieran, llevaran sobre su pecho una pareja de burros. Se da la circunstancia, que en el libro estadounidense de principios del siglo XX, se ha dado su modelo subversivo e irregular como la versión oficial, No sólo fue un prestigioso acuñador y fabricante de artículos militares, sino que a él se le debe como curiosidad el diseño incluso de la bandera de la Guardia Civil. Al parecer, al verlos desfilar el día de la boda de Alfonso XII y Mercedes de Orleans tuvo la idea, el 23 de enero de 1878, desfiló sin enseña la Compañía de Guardias Jóvenes, cosa que no ocurrió con la Compañía de Carabineros Jóvenes, cuerpos actualmente fusionados. Al verlo, Bernardo Castells se ofreció al teniente general marqués de la Colonia, director general del cuerpo, una bandera que fue entregada, finalmente, el 9 de noviembre de aquel año. fue agraciado por S.M. el rey, en virtud de sus servicios especiales prestados en diferentes épocas al ramo de Guerra, con la cruz blanca de segunda clase del Mérito Militar Bernardo Castells fallece el 16 de abril de 1883. Genaro Castells Reig, y una hija, Teresa Castells Reig. Quienes continuarán el negocio familiar con el nombre de “Hijos de Bernardo Castells”. Genaro era cabo del Somatén Armado del barrio de la Salud y estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre las que destacan las placas del mérito militar, mérito naval, Isabel la Católica y Carlos III, entre otras. La casa Castells fabrico uniformes, cascos, armas de todo tipo, fajines para generales, banderas y, por supuesto, condecoraciones. Fallece el 12 de agosto de 1922. Tras el fallecimiento de Genaro Castells, sus descendientes siguieron rigiendo el negocio familiar. A principios de los años 40, hubieron de cerrar la tienda que tenían en la calle Escudellers y, finalmente, en los 80 cerraron la central que mantenían en el barrio de Gracia, cesando toda actividad relacionada con los efectos militares.
També es pot trobar més informació de la Cada Castells en el següent enllaç: Historia de la Casa Castells


Powered by  MyPagerank.Net