La web dels Pins, Escuts i Insignies del FC Barcelona

Visites des de 09.03.2006:
Carrega Pàgina Principal en Català. Carga Pagina Principal en Español. Load the main page in english.

Pins del Barça de les 5 copes, 1951.

Pins realitzats per la Fundació d'Antics jugadors de fútbol del Futbol Club Barcelona, a la dècada dels 90.

el Barça de les 5 copes a wikipedia:

Insignia
conmemorativa
de les 5 copes
guanyades
pel Barça,
original 1951.

"En la temporada 1951-1952, Kubala, conduce al Barcelona a una de las temporadas más victoriosas del club. Liga, Copa, Copa Latina y los trofeos Eva Duarte (como doble campeón de Liga y Copa) y Martini & Rossi (por poseer la mejor diferencia realizadora) llegan a las vitrinas del club. Es el llamado equipo de "Les 5 Copes". En la Copa se supera al Valencia en la final por 4-2, aunque el Barcelona empezara perdiendo por dos goles. En la Copa Latina vence al Olympique de Niza en la final jugada en París y la expedición azulgrana, que regresa en tren, recibe un homenaje popular impresionante desde Portbou hasta Barcelona.
Se alcanza la cifra de 30.000 socios y se perfila la idea de la construcción de un campo nuevo. De hecho, el 27 de septiembre de 1950 el club ya había firmado una opción de compra de unos terrenos cercanos a Les Corts."


Pins de Basora
Jugador del Barça entre 1946 i 1958
....+info

Pins de Biosca
Jugador del Barça entre 1949 i 1958
...+info

Pins de Bosch
Jugador del Barça entre 1951 i 1958
....+info

Pins de Cesar
Jugador del Barça entre 1941 i 1956
....+info

Pins de Daucik
Entrenador del Barça entre 1950 i 1954
....+info

Pins de Flotats
Jugador del Barça entre 1952 i 1960
....+info

Pins de Kubala
Jugador del Barça entre 1950 i 1962
....+infoo

Pins de Manchon
Jugador del Barça entre 1948 i 1957
....+info

Pins de Moreno
Jugador del Barça entre 1951 i 1955
....+info

Pins de Ramallets
Jugador del Barça entre 1946-47 i 1960-61
.... +info

Pins de Segarra
Jugador del Barça entre 1949 i 1965
....+info

Pins de Seguer
Jugador del Barça entre 1943 i 1957
....+info

Velasco
Jugador del Barça entre 1943 i 1954
....+info

Ladislao Kubala Stecz

Ladislao Kubala Stecz (Budapest, Hungría; 10 de junio de 1927 - Barcelona, España; 17 de mayo de 2002), futbolista y entrenador español de origen húngaro, apodado «Laszy».
Está considerado una de las grandes leyendas del FC Barcelona y del fútbol español, y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Comparte el récord de haber defendido la camiseta de tres selecciones nacionales distintas (Hungría, Checoslovaquia y España), y de haber sido el entrenador que durante más tiempo (13 años) ha dirigido a la Selección española de fútbol. A parte es reconocido por ser el único jugador de renombre que llegó a jugar las once posiciones dentro del campo de juego.

Biografía

Nació el 10 de junio de 1927 en Budapest y la guerra le marcó su juventud condicionando su evolución como jugador. Para triunfar en el mundo del fútbol, Kubala hubo de jugarse su vida y la de su familia para dejar atrás el telón de acero.
Hombre de profundas convicciones religiosas, este "barcelonés de Budapest", como le bautizó un periodista catalán, tenía fama de generoso y familiar. Debutó en Prmiera con ell Ferencvaros. Durante la guerra emigró a Checoslovaquia y se enroló en las filas del Bratislava. Volvió a su país una vez firmado el alto el fuego para fichar por el Vasas de Budapest.
Internacional por España, su país de adopción, Hungría, su patria natal, y Checoslovaquia, la tierra de sus antepasados, el fútbol ha llevado a Kubala por medio planeta. Primero como jugador y, posteriormente, como entrenador. Debutó en Primera con el Ferencvaros. Durante la guerra emigró a Checoslovaquia y se enroló en las filas del Bratislava. Volvió a su país una vez firmado el alto el fuego para fichar por el Vasas de Budapest. Después de disputar un partido en la capital húngara, se despidió de su madre sin confesarle que había decidido cruzar el telón de acero. Acompañado de otros cuatro compañeros de equipo y de varias personas más, cruzó la frontera austríaca en un camión con matrícula soviética. Tardaría años en volver a ver su madre.
Una vez en Occidente, los problemas continuaron. La Federación húngara le acusó de delincuente y estafador y la FIFA le suspendió durante un año. Durante ese periodo, el jugador se enroló en la filas del ProPatria, el único equipo italiano que le dio garantías económicas. Kubala acabó en un campo de refugiados en Cinecittá, donde ya le acompañaba parte de su familia. Entre otros, se encontraba su cuñado, el entrenador Fernando Daucik, con el que fundaría el Hungaria, un equipo integrado por exiliados que recorrió media Europa. Kubala salvó su vida de manera milagrosa antes de llegar a España. Hay un momento clave en la vida del genial jugador. Tras huir de su Hungría natal, Kubala estuvo a un paso de fichar popr el Torino. El club italiano vivía un momento dulce y estaba considerado como el mejor equipo del mundo. A pesar de las buenas perspectivas y de la delicada situación del jugador, lo cierto es que no llegó a un acuerdo con la entidad turinesa y el fichaje no se llevó a cabo.
Poco después, aquel histórico equipo realizó una triunfal gira por Portugal y Europa. De vuelta a Italia, el avión que trasladaba a la expedición sufrió un terrible accidente en Superga. Los equipos de rescate no encontraron supervivientes entre el pasaje. De haber fichado por el Torino, Kubala hubiera formado parte de la plantilla que realizó aquella gira fatídica. En uno de esos viajes recaló en Barcelona para disputar un amistoso frente al Espanyol. Josep Samitier, director técnico del F.C. Barcelona, quedó prendado con las evoluciones de aquel maravilloso jugador de 23 años. El 15 de junio de 1950 firmaba por el Barça. Con los azulgranas sólo se le resistió la Copa de Europa, aunque disputó la final de 1961 frente al Benfica. Tras retirarse en 1962, siguió ligado a la disciplina azulgrana. Poco después se convertía en el máximo responsable técnico. Desde el banquillo ganó una Copa de Ferias, pero un mal inicio en la liga 62-63 le valió la destitución. Kubala quiso entonces volver a jugar, pero la directiva se negó en redondo. Ofendido, fichó por el Espanyol y descolgó las botas a sus 35 años. Después de su retirada definitiva, dirigió la seleccíón española durante once años, a la que clasificó para el Mundial 78 y la Eurocopa 80. Posteriormente, volvió a entrenar al F.C.Barcelona antes de iniciar un nuevo peregrinaje por medio mundo.
Kubala estaba casado con Violeta Daucikova, hermana del que fuera entrenador del Barcelona Ferdinand Daucik, con la que tuvo tres hijos: Branko nacido en Sahi (Eslovaquia), en 1948; Ladislao, en Milán (Italia), en 1949; y Carlos, en Barcelona, en 1959.
Fallecio el 17 de mayo de 2002 a los 74 años.

Características

Pasaba horas y horas con el balón en los pies. Fue el primer especialista en los lanzamientos a balón parado. Nadie antes había ejecutado las faltas golpeando el esférico con el interior del pie para superar la barrera. En los entrenamientos solía cruzar apuestas con sus compañeros sobre las veces que conseguía enviar el balón al travesaño.

Estadísticas

Entre 1950 y 1962 disputó un total de 329 partidos con la camiseta azulgrana y consiguió 243 goles.
Posee, además, uno de los récords de la liga española al marcar siete goles en un partido que enfrentó a los catalanes con el Sporting de Gijón.
Recibió un Balón de Plata como segundo mejor jugador de Europa.

Anécdotas

Su nombre ha inspirado al mismísimo Joan Manuel Serrat, un barcelonista de pro. El cantautor catalán glosa en una canción las habilidades del Kubala futbolista que él conoció cuando era niño. Existen pocas imágenes del genial jugador. Su leyenda, como la de tantos otros mitos del deporte del balón, se ha construido gracias a la memoria de los que disfrutaron del inmenso placer de verle con un balón en los pies.
Jugó dos partidos con una selección mundial de la FIFA contra Inglaterra, en los que anotó tres goles.
En 1991 y tras ser elegido presidente de la Asociación de ex-jugadores del Barcelona (1990), se incorporó, como adjunto de Vicente Miera a la selección olímpica española, que ganó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona'92.
El 24 de abril de 1993 Kubala recibió el homenaje de la afición en un encuentro en el estadio Olímpico de Montjuich entre España, dirigida por Javier Clemente, y la selección de Catalunya (4-4). Se recaudaron unos 40 millones de pesetas y 12 instituciones se sumaron a la celebración.
El mes de ferbrero del año 2000, los Duques de Palma y el Ministro de cultura y deportes le concedía la Orden al Mérito Deportivo.
En los últimos años se instaló definitivamente en Barcelona, donde era conocida su obsesión por mantener su físico, hasta el punto de que con 66 años a sus espaldas recorría de 40 a 70 kilómetros en bicicleta los lunes y jueves, jugaba a fútbol los martes, viernes y domingos y disputaba tres sets de tenis los miércoles y sábados.

Trayectoria como jugador

    * Selecciones en las que jugó (Es el único jugador que ha llegado a ser internacional con tres países distintos.):
  • Hungría: 6 veces internacional.
  • Checoslovaquia: 11 veces internacional.
  • España: 20 veces internacional.
    * Equipos en que jugó:
  • Hungría: Ferencváros, Vasas de Budapest y Hungaria.
  • Italia: Pro Patria.
  • España: FC Barcelona y RCD Espanyol.
  • Canadá: Toronto Falcons.
Kubala consiguió todos sus éxitos como jugador del FC Barcelona en la década de 1950. Se convirtió en un ídolo de tal envergadura que el FC Barcelona se vio obligado a construir un estadio nuevo (el Camp Nou) para dar cabida a todos los espectadores que querían ver al equipo, y a pesar que el antiguo campo de Les Corts tenía capacidad para 60.000 espectadores.
    * Con el FC Barcelona consiguió:
  • 4 Campeonatos de Liga (1952, 1953, 1959 y 1960).
  • 5 Campeonatos de Copa de España (1951, 1952, 1953, 1957 y 1959).
  • 2 Copas de Ferias (1958 y 1960).
  • 1 Copa Latina (1952).

Kubala entrenador

En 1957, obtuvo el título de preparador nacional con el número uno de su promoción, igualado con Alfredo Di Stéfano.
Kubala fue entrenador del FC Barcelona en dos etapas (temporada 1962-1963 y 1980-1981). Entrenó también al RCD Espanyol, Elche CF (1988-89), Real Murcia (1986-1987), Córdoba (1968), Málaga (1987-88), Zúrich, Toronto City (1966-1967), Toronto Falcons (1965-1966) y Al Hilal de Arabia Saudí (1982-1986).
Fue seleccionador español durante 13 temporadas (desde el 15 de octubre de 1969 hasta el 18 de junio de 1980), lo que supone el récord de permanencia en el cargo. Ningún otro seleccionador español ha estado tantos años en el cargo ni dirigido tantos partidos como Kubala, con un balance de 68 encuentros en ese periodo, 36 de ellos oficiales, de los que ganó 31 victorias, empató 21 y perdió 16.
También fue seleccionador de Paraguay y de Arabia Saudita.
Como entrenador de Paraguay fue quien inició el cambio de mentalidad en el fútbol de este país haciendo hincapié en la disciplina.
Años después llegaron sus frutos y Paraguay logró clasificarse para los mundiales de Francia, Korea/Japon y Alemania.
Su valía como técnico le llevó a dirigir a la selección europea en dos partidos en los años 70, con Johan Cruyff en sus filas: un encuentro contra Portugal en Lisboa y otro en beneficio de la Unicef disputado en el Camp Nou contra Argentina.

Bibliografía

Kubala, el fútbol es mi vida, de Juan José Castillo. 1993, El Mundo Deportivo. ISBN: 84-604-5964-0.

Enlaces

Ficha de Kubala en la liga de futbol profesional.

Estanislao Basora

Estanislao Basora Brunet (nacido en Colonia Valls, Barcelona, el 18 de noviembre de 1926) fue un futbolista catalán de los años 50', está considerado uno de los mejores futbolistas españoles de la historia.
Desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el FC Barcelona, entre 1946 y 1958, formando parte de la famosa delantera del "Barça de las cinco Copas", como extremo derecho, junto a Kubala, César, Moreno y Manchón.
Basora destacó como extremo derecho por su gran rapidez, su capacidad de regate y sus precisos centros.
Disputó 22 partidos con la Selección española, entre 1949 y 1957. Fue titular de la selección en la Copa del Mundo de Brasil de 1950, que significó el punto culminante de su carrera. Fue con cinco goles el segundo máximo goleador del Mundial, sólo superado por el brasileño Ademir, con seis, y la prensa internacional lo definió como el mejor extremo derecho del mundo. El gobierno español le concedió ese mismo 1950 el Premio Barón Güell al mejor deportista español del año.
Pocos meses después, en el Torneo Internacional de Colombes, y en el partido España-Francia, Basora hizo un extraordinario partido y marcó tres goles en menos de quince minutos. La prensa francesa lo apodó "El monstruo de Colombes" y lo confirmó como el mejor extremo derecho del mundo.
En 1974, con motivo del 75 aniversario de la fundación del FC Barcelona, Basora fue incluido en el once ideal de la historia del club, en la posición de extremo derecho.

Clubs

  • Súria
  • Manresa
  • FC Barcelona: 1946-1958.
  • UE Lleida

Palmarés

  • 1 Copa de Ferias: 1958.
  • 4 Liga española de fútbol: 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1952-1953.
  • 4 Copa del Generalísimo: 1951, 1952, 1953, 1957.
  • 3 Copas E.Duarte.

Enlaces

Ficha de Basora en la liga de futbol profesional.

Gustau Biosca

Gustau Biosca (nacido en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, el 29 de febrero de 1928). Famoso futbolista catalán de la década de 1950, destacó también como entrenador de diversos clubs de fútbol y como segundo entrenador de la Selección nacional de fútbol de España durante la década de 1970, mientras Kubala estaba de seleccionador.
Biosca está considerado uno de los mejores defensas centrales que ha tenido el FC Barcelona en toda su historia. Jugador de imponente físico y gran clase, fue el líder de la defensa del llamado "Barça de las cinco Copas" que, en la década de 1950, destacó en el fútbol europeo. En aquel equipo tuvo como compañeros a míticos jugadores como Ramallets, Kubala, César, Basora, Moreno o Manchón.
Formado en las categorías inferiores del Barça, Biosca fue titular indiscutible del primer euipo del FC Barcelona durante nueve temporadas, entre 1949 y 1958. En esa etapa disputó un total de 189 partidos con el conjunto azulgrana, contribuyendo activamente a la consecución de importantes títulos.
En 1957 sufrió una grave lesión que lo obligó, tras una dura recuperación, a marcharse al Condal de Barcelona en 1958, y a retirarse prematuramente del fútbol en 1959.
Biosca fue el defensa central de la Selección española durante tres años, entre 1951 y 1954.
Cabe señalar que Biosca fue uno de los futbolistas más populares de España en la década de 1950, pero no sólo por sus virtudes futbolísticas. Y es que Biosca, considerado uno de los españoles más atractivos de los años 50, fue uno de los primeros deportistas "mediáticos" de España, justo en el momento en que se estrenó la televisión en España. Amigo de famosos de diversos ámbitos sociales, fue especialmente sonado su intenso romance con la estrella de la canción española Lola Flores. Aunque Biosca dejó a Lola Flores para casarse con la que sería su esposa, Lola Flores siempre reconoció que Biosca había sido uno de los grandes amores de su vida.
Una vez retirado como futbolista en activo, Biosca inició una carrera como entrenador que le llevó a dirigir al Pontevedra, Español de México, UE Sant Andreu, Real Valladolid, C.E. Sabadell, Racing de Ferrol y Terrassa FC. Posteriormente también fue seleccionador español sub-21 y ayudante de Ladislao Kubala como segundo entrenador de la selección nacional de fútbol de España durante los años 70.

Clubs como jugador

  • FC Barcelona: 1949-1958.
  • Condal de Barcelona: 1958-1959.

Palmarés como jugador

  • 1 Copa de Ferias: 1958.
  • 3 Liga española de fútbol: 1948-1949, 1951-1952, 1952-1953.
  • 4 Copa del Generalísimo: 1951, 1952, 1953, 1957.
  • 3 Copas E.Duarte.

Clubs

  • Pontevedra (España)
  • Español de México (México)
  • UE Sant Andreu (España)
  • Real Valladolid (España)
  • C.E. Sabadell (España)
  • Ferrol (España)
  • Tarrasa (España)
  • Selección española sub-21.
  • Segundo entrenador de la Selección española.

Enlaces

Ficha de Biosca en la liga de futbol profesional.

Andrés Bosch Pujol

Enlaces

Ficha de Bosch en la liga de futbol profesional.

César Rodríguez

César Rodríguez Álvarez. Futbolista español de los 40' y 50'. Nació en León el 29 de junio de 1920.
Destacó especialmente como jugador del FC Barcelona, club en el que jugó como delantero centro durante 17 temporadas, entre 1939 y 1956, en las que marcó un total de 294 goles, hecho que lo convierten en el tercer máximo goleador del FC Barcelona en toda su historia. Es el decimoséptimo jugador que más veces ha vestido la camiseta azulgrana, con un total de 433 partidos oficiales. Delantero de gran clase, destacaba por su rapidez, su habilidad para chutar con ambos pies, y su olfato goleador, que lo distinguieron como uno de los mejores goleadores españoles de todos los tiempos.

Biografía

Fue fichado por el club catalán en 1939, una vez acabada la Guerra Civil Española, a su club de origen, el Frente de Juventudes de León. Pero en 1940 tuvo que cumplir el servicio militar obligatorio en Granada, y fue cedido por el Barcelona al club de la ciudad de La Alhambra durante un año. César llevó al Granada a proclamarse campeón de la Segunda División Española y a ascender a Primera División por primera vez en su historia.
Una vez de regreso a Barcelona, en 1941, se ganó la camiseta con el número 9 de titular, que lució durante 15 temporadas consecutivas, colaborando con sus más de trescientos goles a que el FC Barcelona ganase cinco Ligas, tres Copas de España y dos Copas Latinas.
En la temporada 1948-1949 anotó 28 goles, con los que ganó el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga española de fútbol.
Abandonó el FC Barcelona en 1956 y regresó a su ciudad natal para jugar en el Cultural Leonesa. Posteriormente jugaría también en el Perpiñán francés. Acabó su carrera profesional en el Elche, equipo del que también fue entrenador.
Entre 1963 y 1964 también fue entrenador del FC Barcelona, al que dirigió durante 85 partidos.

Selección española

Disputó un total de 12 partidos con la selección entre 1945 y 1952, en los que marcó seis goles. Jugó cuatro veces contra Portugal, tres contra Irlanda, y una contra Alemania, Italia, Bélgica, Suiza y Turquía. El balance fue de seis partidos ganados, tres empatados y tres perdidos.

Clubs

  • Frente de Juventudes de León.
  • FC Barcelona 1939 a 1940.
  • Granada 1940 a 1941.
  • FC Barcelona 1941 a 1956.
  • Cultural Leonesa.1956
  • Perpiñán.
  • Elche Club de Fútbol.

Títulos

    Campeonatos Nacionales:
  • 5 Ligas española de fútbol FC Barcelona .
  • 3 Copas de España FC Barcelona .
    Copas Internacionales:
  • 2 Copas Latina FC Barcelona.
    Individuales
  • 1 Trofeo Pichichi, en la temporada 1948-1949, al máximo goleador de la Liga española de fútbol, por sus 28 goles anotados.

Enlaces

Ficha de Cesar en la liga de futbol profesional.

Ferdinand Daucik

Ferdinand Daucik (nacido en un lugar no determinado de Eslovaquia en 1910), también conocido como Fernando Daucik fue un futbolista y entrenador de fútbol eslovaco. Pese a que es considerado uno de los mejores defensas de la historia del fútbol checoslovaco, y llegó a disputar el Mundial de 1938 con la selección de su país, ha pasado a la historia del fútbol por su faceta como entrenador, desarrollando una larga y exitosa carrera principalmente en el fútbol español. Entrenó a nueve equipos de la primera división española, destacando especialmente en el FC Barcelona y en el Athletic Club de Bilbao. Es el tercer entrenador que más partidos (488) ha dirigido en la historia de la Liga española de fútbol, tan sólo detrás de Luís Aragonés y Miguel Muñoz.

Clubs como entrenador

  • Hungaria: hasta 1954.
  • FC Barcelona: 1950-1954.
  • Athletic Club de Bilbao: 1954-1957.
  • Atlético de Madrid: 1957-1959.
  • FC Porto (Portugal): 1959-1960.
  • Real Betis: 1960-1963.
  • Real Murcia: 1963-1964.
  • Sevilla FC: 1964-1965.
  • Real Zaragoza: 1965-1967.
  • Elche CF: 1967-1968.
  • UE Sant Andreu: 1969-1970.
  • RCD Espanyol: 1970-1971.
  • UE Sant Andreu: 1973-1974.
  • UE Sant Andreu: 1976-1977.

Palmarés como entrenador

    3 Ligas españolas:
  • 2 con el FC Barcelona: 1951-1952 y 1952-1953.
  • 1 con el Athletic Club de Bilbao: 1955-1956.
    1 Copa Latina, con el FC Barcelona.
    5 Copas de España:
  • 3 con el FC Barcelona: 1951, 1952 y 1953.
  • 2 con el Athletic de Bilbao: 1955 y 1956.
  • 2 Copa Eva Duarte, con el FC Barcelona.
Su hijo Yanko Daucik fue futbolista profesional, y llegó a jugar dos temporadas, entre 1962 y 1964, en el primer equipo del Real Madrid. También fue uno de los primeros futbolistas españoles en jugar en el Soccer, la liga de fútbol de Estados Unidos: jugó en Toronto Falcons, entre 1967 y 1968.

Isidro Flotats Vilanova

Enlaces

Ficha de Flotats en la liga de futbol profesional.

Eduardo Manchón

Eduardo Manchón Molina (nacido en Barcelona, el 24 de julio de 1930) fue un futbolista catalán de los años 50'. Desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el FC Barcelona, entre 1948 y 1957, formando parte de la famosa delantera del "Barça de las cinco Copas", como extremo izquierdo, junto a Basora, César, Kubala, y Moreno.
Manchón destacó como extremo izquierdo por su gran rapidez, su capacidad de regate y sus precisos centros.
Pese a su gran calidad, sólo disputó un partido con la Selección española, el 14 de marzo de 1954, en Estambul. España perdió por uno a cero ante Turquía.

Clubs

  • FC Barcelona: 1948-1957.
  • Granada CF: 1957-1958.
  • Deportivo de La Coruña.

Palmarés

  • 4 Ligas española de fútbol: 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1952-1953.
  • 4 Copas del Generalísimo: 1951, 1952, 1953, 1957.
  • 3 Copas E.Duarte.

Enlaces

Ficha de Manchón en la liga de futbol profesional.

Tomás Moreno

Tomás Moreno Hernández Murillo (conocido como Moreno) fue un futbolista español de los años 50', famoso por formar parte de uno de los mejores equipos de la historia del FC Barcelona: el "Barça de las Cinco Copas", compartiendo delantera junto a Basora, César, Kubala y Manchón. Nació en Zaragoza el 19 de marzo de 1930.
Pese a su gran calidad, sólo fue dos veces internacional con la Selección española, ambas en julio de 1953, frente a Argentina y Chile.

Clubes

  • Sociedad Deportiva Huesca.
  • FC Barcelona: 1951-1955.
  • Real Zaragoza.

Palmarés

  • 2 Ligas española de fútbol: 1951-1952, 1952-1953.
  • 3 Copas del Generalísimo: 1951, 1952, 1953.

Enlaces

Ficha de Moreno en la liga de futbol profesional.

Antoni Ramallets Simón

Antoni Ramallets i Simón (Barcelona, 4 de junio de 1924), portero del Fútbol Club Barcelona entre las temporadas 1946-47 y 1960-61. Debutó con el Barça el 15 de agosto de 1946, disputando un total de 538 partidos y siendo 35 veces internacional por España. Es probablemente el portero más importante de la historia del Barça. A los 17 años ya defendia el marco del Europa. Posteriormente jugó en el San Fernando y en el Real Mallorca. En 1946 el Barça consiguió sus servicios pero el club decidió cederlo al Valladolid durante toda la campaña 1946-47. Después volvió y su entrada al equipo coincidió con una época de triunfos. La grave lesión ocular que sufrió el guardameta titular Velasco le permitió afianzarse en la portería azulgrana.
Antoni Ramallets fue un portero de prestigio internacional. Consiguió el Trofeo Zamora en las dos primeras ediciones (1958-59 y 1959-60) con una media de menos de un gol encajado por partido. Anteriormente, antes de la institución de este trofeo, Ramallets ya había sido el portero menos batido de la liga en tres ocasiones: 1951-52, 1955-56 y 1956-57.
Ramallets se consagró definitivamente en el mundial de fútbol de 1950 que se celebró en Brasil. En este mundial la selección española obtuvo la mejor clasificación de su historia. El portero azulgrana era conocido como el "gato de Maracaná" por su gran agilidad y por su extraordinaria actuación que tuvo en el estadio brasileño. El 6 de marzo de 1962 recibió el homenaje de los aficionados barcelonistas, que recordaban su memorable papel como portero. Se enfrentaron el Barça y el Hamburger SV y acabó con un resultado de 5-1 favorable a los locales. Ramallets, que tenía 38 años, hizo vibrar el Camp Nou con sus intervenciones, especialmente una increíble parada después de un chute del alemán Uwe Seeler.

Palmarés

6 Ligas, 5 Copas del Generalísimo y 2 Copas de Ferias.

Enlaces

Ficha de Ramallets en la liga de futbol profesional.

Joan Segarra Iracheta

Joan Segarra Iracheta (Barcelona, 15 de marzo de 1927) fue un futbolista catalán de los años 50, capitán del "Barça de las Cinco Copas", uno de los mejores equipos que el FC Barcelona ha tenido en su historia. Jugó 16 temporadas en el primer equipo del FC Barcelona, entre 1949 y 1965, en los que jugó un total de 559 partidos. Esta cifra lo convierte en el cuarto jugador que más partidos ha jugado en la historia del club, tan sólo por detrás de Migueli, Rexach y Amor.
Jugador de extraordinaria clase y elegancia, era un comodín que podía actuar en diversas demarcaciones en función de las necesidades del equipo, aunque acostumbraba a jugar en el centro del mediocampo o de la defensa. Tuvo el honor de recoger como capitán los múltiples trofeos que conquistó junto a jugadores de la categoría de Ramallets, Kubala, César, Moreno y Manchón.
Segarra fue titular habitual de la selección española, entre 1951 y 1962, período en el que jugó un total de 25 partidos internacionales.
Una vez retirado como jugador en activo en 1965, obtuvo el título de entrenador y dirigió a diversos equipos infantiles de las categorías inferiores del FC Barcelona. En la temporada 1979-1980 fue el ayudante de Helenio Herrera cuando éste se hizo cargo del primer equipo del FC Barcelona.

Clubs

  • Sansenc.
  • Sant Pol.
  • Vilafranca.
  • FC Barcelona: 1949-1965.

Palmarés

  • 1 Copa de Ferias: 1958.
  • 2 Liga española de fútbol: 1951-1952, 1952-1953.
  • 4 Copa del Generalísimo: 1951, 1952, 1953, 1957.
  • 3 Copa Eva Duarte.

Enlaces

Ficha de Segarra en la liga de futbol profesional.

José Seguer Sans

Enlaces

Ficha de Seguer en la liga de futbol profesional.

Juan Zambidio Velasco

Enlaces

Ficha de Velasco en la liga de futbol profesional.