La web dels Pins, Escuts i Insignies del FC Barcelona

Visites des de 09.03.2006:
Carrega Pàgina Principal en Català. Carga Pagina Principal en Español. Load the main page in english.

Col·leccio de Xapes de jugadors del FC Barcelona de la dècada dels 70.



Xapa d'Artola, jugador del Barça entre 1976 i 1984
....+info

Xapa d'Asensi, jugador del Barça entre 1970 i 1981
....+info

De La Cruz, jugador del Barça entre 1972 i 1979
....+info

Xapa d'Esteban, jugador del Barça entre 1977 i 1987

Xapa de Heredia, jugador del Barça entre 1974 i 1980
....+info

Xapa de Krankl, jugador del Barça entre 1978 i 1981
....+info

Xapa de Martinez, jugador del Barça entre 1978 i 1982

Xapa de Migueli, jugador del Barça entre 1973 i 1988
....+info

Xapa de Neeskens, jugador del Barça entre 1974 i 1979
....+info

Xapa d'Olmo, jugador del Barça entre 1976 i 1983

Xapa de Zuviria, jugador del Barça entre 1977 i 1982


Insignia de Johan Cruyff jugador del Barça entre 1973 i 1978.
De plàstic, original de la dècada dels 70.
... +info

Temporada 1978-1979:

    El club
  • Presidente: Josep Lluís Núñez, primera temporada.
  • Número de socios a finales de 1978: 77.905.
  • Presupuesto de la temporada: ? millones de pesetas.
  • Núñez centra sus primeros esfuerzos en sanear la economía del club.
    Fútbol
  • Se designa entrenador al ex-jugador francés Lucien Muller.
  • Causan baja Amarillo, Carreño, Clares, Cruyff, Juanjo y Macizo.
  • Se invierten 120 millones de pesetas en el fichaje de cuatro nuevos jugadores: el fichaje estrella es el del austriaco Hansi Krankl, "Bota de Oro" europeo de la temporada anterior, y por el que se pagan 60 millones de pesetas. También se ficha a Félix (30 millones) y Tarrés (30). También se reincorpora al equipo Albadalejo, tras un año cedido al Salamanca.
  • Se incorporan al primer equipo, procedentes del Barcelona Atlétic, Carrasco (que ya había disputado algunos partidos con el primer equipo la temporada anterior), Manolo, Paco Martínez.
  • En la Liga el Barcelona acaba en quinta posición, la peor desde el año 1965. Suma un total de 38 puntos, con un balance de 16 partidos ganados, 6 empatados y 12 perdidos. Queda a nueve puntos del campeón, el Real Madrid.
  • En la Copa, después de ganar al Valencia en el Camp Nou por 4-1, el Barcelona queda eliminado al perder en la vuelta por 4-0 con dos goles de pena máxima. Muller es sustituido por otro ex-jugador, el catalán Joaquím Rifé.
  • El gran éxito de la temporada llega con la Recopa de Europa. El Barcelona supera todas las eliminatorias, de las que destaca una gran actuación contra el Anderlecht en el Camp Nou, con un decisivo gol in extremis del argentino Zuviría. El 16 de mayo de 1979, juega la final contra el Fortuna de Dusseldorf. En Suiza, unos 30.000 seguidores se desplazan a Basilea donde el Barcelona se impone en un partido vibrante por 4-3. Es el primer título europeo desde la Copa de Ferias de 1966.
    Secciones
  • El equipo de baloncesto gana por segunda vez consecutiva la Copa del Rey, al derrotar en Pamplona al Real Club Tempus de Madrid por 130-96. Esa misma temporada queda por séptima vez subcampeón de la Liga española, por detrás del Real Madrid que se proclama campeón con seis puntos de diferencia.
  • El equipo de hockey sobre patines vuelve a ganar la Copa de Europa, la Liga española y la Copa de España.

Johan Cruyff, jugador del Barça entre 1973 i 1978

Johan Cruyff:

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947 Johan Cruiff) es un ex-futbolista y ex-entrenador neerlandés. El apellido original Cruijff se escribe con la vocal «ij», inexistente, y por tanto extraña, en muchos idiomas como el inglés, español y francés. Por eso, se internacionalizó el nombre «Johan Cruijff» como «Johan Cruyff». Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de Europa.

Biografía

    Como jugador:
  • La infancia de Johan Cruyff estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club.
  • A la edad de doce años perdió a su padre, por lo que se vio obligado a ayudar a su hermano con la economía familiar. Un par de años después, encontraría una nueva figura paterna en el cuidador del campo del Ajax al que ayudaba en su trabajo.
  • Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a la primera plantilla, y debutar en la primera liga holandesa a la edad de 16 años.
  • El partido del debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen. Se producía así el inicio de la carrera del considerado mejor jugador europeo de la historia, que contribuiría en hacer al Ajax el claro dominador del fútbol del viejo continente, consiguiendo 6 Ligas y 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.
  • La figura de Johan Cruyff se convirtió en un referente del mundo del fútbol, consiguiendo en tres ocasiones el Balón de Oro, otorgado por la revista francesa France Football, en los años 1971, 1973 y 1974 (estos dos últimos vistiendo ya la camiseta del Fútbol Club Barcelona).
  • Si Maradona es recordado por lucir el número 10 en su camiseta, Cruyff lo es por el dorsal número 14, algo en principio extraño, pues en los años 1970, cuando no existían las camisetas personalizadas, los números superiores al 11 estaba reservados a los suplentes. La primera vez que Cruyff lució este número fue el 30 de octubre de 1970, en un partido frente al PSV Eindhoven. Cruyff reaparecía tras una larga lesión en la ingle, que le impidió jugar el inicio del campeonato, y por la que su antiguo número 9 había sido asignado a su compañero Gerrie Mühren. Al día siguiente se pudo leer en la prensa holandesa que parecía que ya todo estaba bien con Cruyff, excepto el número 14 en su espalda. La superstición del jugador, y quizá su rebeldía ante la prensa, hicieron que desde entonces fuese su número favorito, llevándolo en los partidos como internacional y en sus futuros equipos.
  • La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 1973-74, cuando el club de la capital holandesa negoció el traspaso de Cruyff al Real Madrid. Al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, y decidió no fichar por el Real Madrid, sino por su máximo rival, el FC Barcelona, club por el que tenía mayor estima en su juventud. El traspaso de Cruyff al Barcelona se convirtió en el más caro en la historia del fútbol hasta ese momento (60 millones de pesetas) y firmó un contrato de 12.000 dólares mensuales.
  • Cruyff fue recibido en Barcelona como un auténtico ídolo, y es que la afición blaugrana veía en él la única esperanza de que su equipo saliese a flote, pues se encontraba penúltimo en la clasificación de una liga que hacía catorce años que no ganaba. Y Johan no defraudó a nadie: en su debut en la liga, el 28 de octubre de 1973 ante el Granada CF, ayudó con dos tantos, para conseguir un resultado de 4-0. El equipo dio un giro desde entonces, consiguiendo no perder ni un solo encuentro desde la llegada del apodado el Flaco, y logrando ganar por fin el campeonato liguero. Además, el equipo consiguió un hito que todavía no ha conseguido igualar, y es que venció por 0-5 en su visita al Santiago Bernabéu del Real Madrid, el 17 de febrero de 1974, con un gol antológico del holandés. Acabó la temporada con 24 goles en su haber.
  • En el verano de 1974 disputó como capitán de la selección holandesa el mundial de Alemania. El conjunto holandés desplegó un juego que pasaría a la posteridad como fútbol total, y que giraba en torno a la figura de Johan Cruyff. Esta selección de los Países Bajos sería recordada como la Naranja Mecánica, siendo considerada uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol. La final la disputó contra Alemania Federal. Los anfitriones, encabezados por Franz Beckenbauer, se impusieron 2:1. Johan Cruyff fue designado como el mejor jugador del mundial.
  • En 1978 decidió no participar del Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina debido a la violación masiva de derechos humanos que realizaba la dictadura imperante. (Fútbol y dictadura)
  • Su estancia en el FC Barcelona duraría tres temporadas más, en las que sólo conseguiría ganar una Copa del Rey, aunque continuó marcando diferencias como estrella futbolística. Problemas con la directiva le llevaron a tomar la decisión de abandonar el club. Sin embargo, su estancia en Barcelona dejó una gran huella en su persona, pues se integró muy rápidamente en la cultura catalana, hasta el punto de llamar a su tercer hijo, Jordi. Esto le supuso problemas con el régimen franquista de la España de entonces, al cual siempre se mostró contrario, que no permitía el empleo de nombres en catalán.
  • Tras un breve período de inactividad, en el que se le hizo un partido homenaje por parte del Ajax, decidió enrolarse en la liga estadounidense de fútbol, fichando en 1979 por Los Angeles Aztecs. La temporada siguiente la jugaría con los Washington Diplomats, y el año de 1981 lo empezaría la segunda división española, jugando varios meses con el Levante UD, para posteriormente finalizarlo en Washington de nuevo.
  • La carrera de Cruyff parecía estar llegando a su fin, pero sorprendentemente fichó de nuevo por el Ajax con la edad de 34 años. Durante sus dos temporadas en el club de su infancia consiguió ganar las dos veces la liga, además de una copa. En su última temporada en el Ajax, la 1982-83 , Cruyff, creó el penal indirecto. En lugar de tirar a puerta sirvió una asisténcia para su compañero Jesper Olsen, quien le devolvió el pase para que Cruyff pudiera marcar. Esa última temporada resultó especialmente complicada para el jugador, ya que se produjo la muerte del que había sido para él su segundo padre. Cruyff cayó en un bajo estado de ánimo, y el presidente del Ajax llegó a declarar que al jugador ya le faltaban capacidades para seguir jugando en la primera división holandesa.
  • Y es así como salió a relucir de nuevo el espíritu rebelde de Cruyff, que decidió fichar por el máximo rival, el Feyenoord de Rotterdam, contando ya con 37 años. En la que fue su última temporada consiguió hacer doblete, ganando la Liga y la Copa, además de ser designado como mejor jugador del campeonato liguero. Su carrera como jugador no pudo terminar de manera más triunfal.

Homenajes

    Como jugador:
  • El 7 de noviembre de 1978, cuando acababa de dejar el FC Barcelona, y no se sabía si volvería a fichar por algún equipo, el Ajax Amsterdam le dedicó un partido homenaje, agradeciéndole sus nueve temporadas en el equipo y los éxitos logrados. El partido enfrentó al Ajax y al Bayern Munich, y aunque el resultado era lo de menos, se impusieron los alemanes por un claro 8-1.
  • El 25 de abril de 2007 la directiva del Ajax retiró la camiseta con el número 14, en homenaje a Cruyff, con motivo de su 60 cumpleaños. En palabras del presidente de la entidad, John Jaakke:
  • Johan Cruyff ha dado un nombre al Ajax en todo el mundo y lo ha hecho famoso. Cuando piensas en el número 14, piensas en Johan Cruyff. Retiraremos ese número como tributo a un futbolista único.[1]
  • La Supercopa de los Países Bajos, que enfrenta cada año al campeón de la Liga y al de la Copa, se rebautizó como Trofeo Johan Cruyff (Johan Cruijff-schaal, en holandés).

Participaciones en Copas del Mundo

    Como jugador:
  • A pesar de ser un fijo en las convocatorias de la Selección de fútbol de Países Bajos, tan sólo disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal. Al finalizar dicha competición, amenazó con no volver a disputar otro mundial, pues no estaba de acuerdo con las concentraciones a las que obligaba la Federación de los Países Bajos. A esto se sumó la situación política de Argentina en el momento de la disputa del mundial de 1978, con graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Como medida de protesta, varios jugadores entre los que se incluía Cruyff, renunciaron a la disputa del mundial.
  • Al mostrar sus intenciones de abandonar la selección, tras la clasificación para el mundial, después del partido ganado frente a la selección vecina de Bélgica el 26 de octubre de 1977, se llevó a cabo una gran fiesta organizada por los diarios deportivos De Telegraaf y Avro's Sportpanorama. La celebración llegó hasta bien entrada la madrugada, y acudieron numerosas celebridades de los Países Bajos, pero como trasfondo se encontraba la intención de hacer cambiar de parecer a Cruyff sobre su retiro. La cadena de televisión Tros había reunido 14.000 firmas que apoyaban la participación del jugador en el mundial, bajo el lema Trek Cruijff over de streep (Convencer a Cruyff), que también se pudo leer en pegatinas y camisetas.
  • A pesar de todos los esfuerzos, Cruyff se ratificó en su decisión: "No me apetece explicar todas estas cosas porque solamente ocasionarán más discusiones y esto no me gusta nada. Tomé una decisión y me quedo con ella."
Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1974 Alemania Federal Subcampeón

Clubes

    Como jugador:
  • Ajax Amsterdam, Países Bajos, 1964-1973
  • Futbol Club Barcelona, España, 1973-1978
  • Los Angeles Aztecs, Estados Unidos, 1979
  • Washington Diplomats, Estados Unidos, 1980 y 1981
  • Levante Unión Deportiva, España, 1981
  • Ajax Amsterdam, Países Bajos, 1981-1983
  • Feyenoord Rotterdam, Países Bajos, 1983-1984

Títulos

    Campeonatos nacionales:
  • Como jugador:
    Título Club País Año
    Eredivisie Ajax Amsterdam Países Bajos 1966
    Eredivisie Ajax Amsterdam Países Bajos 1967
    Copa de los Países Bajos Ajax Amsterdam Países Bajos 1967
    Eredivisie Ajax Amsterdam Países Bajos 1968
    Eredivisie Ajax Amsterdam Países Bajos 1970
    Copa de los Países Bajos Ajax Amsterdam Países Bajos 1970
    Copa de los Países Bajos Ajax Amsterdam Países Bajos 1971
    Eredivisie Ajax Amsterdam Países Bajos 1972
    Copa de los Países Bajos Ajax Amsterdam Países Bajos 1972
    Eredivisie Ajax Amsterdam Países Bajos 1973
    Liga española de fútbol FC Barcelona España 1974
    Copa del Rey de Fútbol FC Barcelona España 1978
    Eredivisie Ajax Amsterdam Países Bajos 1982
    Eredivisie Ajax Amsterdam Países Bajos 1983
    Copa de los Países Bajos Ajax Amsterdam Países Bajos 1983
    Eredivisie Feyenoord Rotterdam Países Bajos 1984
    Copa de los Países Bajos Feyenoord Rotterdam Países Bajos 1984

    Copas internacionales :
  • Como jugador:
    Título Club País Año
    Copa de Europa Ajax Amsterdam Países Bajos 1971
    Copa de Europa Ajax Amsterdam Países Bajos 1972
    Copa Intercontinental Ajax Amsterdam Países Bajos 1972
    Supercopa de Europa Ajax Amsterdam Países Bajos 1972
    Copa de Europa Ajax Amsterdam Países Bajos 1973

    Distinciones individuales:
  • Como jugador y entrenador
    DistinciónAño
    Mayor goleador de Europa (42 goles) 1967
    Pichichi de la Eredivisie (33 goles) 1967
    Mejor jugador de los Países Bajos 1967
    Mejor jugador de los Países Bajos 1968
    Mejor jugador de los Países Bajos 1969
    Balón de Oro, mejor jugador europeo 1971
    Mejor jugador de los Países Bajos 1971
    Pichichi de la Eredivisie (25 goles) 1972
    Balón de Oro, mejor jugador europeo 1973
    Balón de Oro, mejor jugador europeo 1974
    Mejor jugador de Alemania'74 1974
    Balón de Bronce, tercer mejor jugador europeo 1975
    Mejor jugador de la NASL 1979
    Mejor jugador de la NASL 1980
    Mejor jugador de los Países Bajos 1984
    Mejor entrenador del mundo, por la World Soccer Magazine 1987
    Entrenador del equipo ideal mundial, Onze de Oro 1992
    Entrenador del equipo ideal mundial, Onze de Oro 1994
    Mejor jugador europeo del siglo XX, por la FIFA 2004
    Mejor jugador neerlandés del siglo XX, por la FIFA 2004
    Incluido en la lista de los 100 mejores jugadores del siglo XX 2004
    Premio Laureus al deportista con mejor carrera profesional 2006
    Creu de Sant Jordi. La más alta distinción de la Generalidad de Cataluña 2006

Bibliografía

  • CRUYFF, Johan. Me gusta el fútbol. RBA Libros, 2002. ISBN 84-7901-846-1.
  • CRUYFF, Johan. Mis futbolistas y yo. Ediciones B, 1993. ISBN 84-406-3999-6.
  • CASANOVAS, Josep María. Cruyff, una vida por el Barça, 1973. ISBN 84-400-6710-0.
  • CONDE ESTEVE, Justo. La cruyffcifixión del "mini-dios" Núñez. Edimestre Serveis Editorials, 1996. ISBN 84-87888-20-8.

Pedro María Artola

Pedro María Artola Urrutia, conocido como "Pello" Artola, fue un famoso guardameta de fútbol español de los años 70, que defendió la portería de la Real Sociedad de San Sebastián, del FC Barcelona, y de la Selección nacional de fútbol de España. Nació en Andoain (Guipúzcoa) el 6 de septiembre de 1948.
Defendió la portería de la Real Sociedad de San Sebastián durante cinco años, de 1970 a 1975, aunque sólo en la temporada 1974-1975 fue titular en el conjnto donostiarra.
En 1975 fichó por el FC Barcelona, club en el que permaneció hasta 1984. Fue guardameta titular del conjunto azulgrana durante ocho temporadas. En total, disputó 311 partidos oficiales con el Barcelona. A nivel personal, su mejor temporada fue la 1978-1979 en la que encajó 25 goles en 29 partidos de la Liga española de fútbol, por lo que fue el portero menos goleado de la Liga, y ganó el Trofeo Zamora. Se convirtió, de esa manera, en el quinto portero del FC Barcelona en ganar el Trofeo Zamora, tras Antoni Ramallets, Pesudo, Salvador Sadurní y Reina.
A nivel colectivo, participó en la consecución de tres Copa del Rey (1978, 1981 y 1983), una Copa de la Liga (1982) y una Supercopa de España (1984).
En su última temporada, la 1983-1984, perdió la titularidad en beneficio de Javier González Urruticoechea, "Urruti", que sería su sucesor en el marco barcelonista.

Juan Manuel Asensi

Juan Manuel Asensi Ripoll. Futbolista español de los años 1960 y años 1970, conocido futbolísticamente por su primer apellido, "Asensi". Nació en Alicante el 23 de septiembre de 1949. Se inició como profesional en el Elche CF, donde jugó 4 temporadas, pero desarrolló la mayor parte de su carrera en el FC Barcelona, que pagó por el 80 millones de pesetas de 1970, lo que contituyó todo un récord en la época. En el club barcelonés militó durante once temporadas, entre 1970 y 1981, en las que fue uno de los titulares indiscutibles y capitán del equipo tras la marcha de Johan Cruyff.
Jugaba de centrocampista, y destacaba por su infatigable trabajo en el mediocampo, tanto en tareas defensivas, robando balones, como ofensivas, gracias a su potente chut.
Con el FC Barcelona participó en la consecución de diferentes títulos, entre los que destaca la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, conseguida junto a Johan Cruyff, Carles Rexach, Salvador Sadurní, Hugo Sotil, Rifé...y la Recopa de Europa de 1979, que él mismo recogió como capitán en la final de Basilea, ganada al Fortuna Dusseldorf alemán por 4-3.
Además, también ganó dos Copa del Rey, en las temporadas 1970-1971, y 1977-1978.
Ha pasado a la historia del FC Barcelona como el décimo jugador que ha jugado más partidos oficiales de la historia del club, con 492 partidos. Y pese a no haber sido un gran goleador, marcó un total de 130 goles con el Barcelona, lo que sitúa en la posicíón vigésimocuarta en la lista de máximos goleadores de la historia del club.
Jugó su último partido oficial con el FC Barcelona el 9 de noviembre de 1980, en el Camp Nou, ante el Atlético de Madrid, y en partido correspondiente a la décima jornada de Liga de la temporada 1980-1981. En su último partido marcó un gol, y encarriló la victoria por 4 a 2 de los azulgrana.
Pese a que había jugado los 10 partidos de Liga como titular, dejó el FC Barcelona a mitad de temporada al aceptar una importante oferta económica del Puebla de México para jugar la Liga Mexicana junto al madridista y compañero de selección Pirri. Tras jugar una temporada en el Puebla jugó en el Oaxtepec, también de México, que fue su último club como jugador.
El 24 de mayo de 1981 recibió un homenaje organizado por el FC Barcelona con un partido entre el Barça y el Puebla, club en el que entonces militaba. Asensi jugó una parte en cada equipo. El partido lo ganó el conjunto catalán por 2 a 1.
Tras su retirada, se dedicó unos años a entrenar a equipos de las categorías inferiores del FC Barcelona. En 1984 fundó una prestigiosa escuela de fútbol para jóvenes en Barcelona, llamada Escuela TARR, y que recibe su nombre de las iniciales de sus cuatro socios fundadores: los exjugadores del FC Barcelona Torres, Asensi, Rexach y Rifé.

Selección española

Fue titular habitual en la Selección española, con la que disputó la Copa Mundial de fútbol de Argentina'1978, y la Eurocopa de 1980.
Debutó como internacional el 23 de febrero de 1969, siendo jugador del Elche. El partido de su debut fue el Bélgica-España (2-1) disputado en Lieja.
Se retiró de la Selección tras la Eurocopa de Italia de 1980. Su último partido tuvo lugar en Milán, y fue una repetición del partido de su debut: el 15 de junio de 1980, España volvió a perder ante Bélgica por dos a uno.
En total fue 41 veces internacional con la Selección y marcó 7 goles. Ganó 20 partidos, empató 9 y perdió 12.

Jesús Antonio de la Cruz

Jesús Antonio de la Cruz Gallego (nacido en León, el 7 de mayo de 1947) fue un futbolista español de los años 70' que destacó como defensa, especialmente en el FC Barcelona, club en el que fue titular indiscutible durante siete temporadas, entre 1972 y 1979.
Entre 1972 y 1978 fue convocado en diversas ocasiones por la Selección española, pero tan sólo jugó seis partidos.
A su retirada como jugador, en 1979, obtuvo el título de entrenador. Durante diversos años formó parte del cuadro técnico de FC Barcelona, entrenando a diversos equipos de las categorías inferiores. En la temporada 2002-2003 formó parte del equipo técnico de Louis Van Gaal, en el primer equipo del club. Ante la destitución de Louis Van Gaal, el 28 de enero de 2003, fue durante unos días el máximo responsable del primer equipo, y el entrenador en un partido de liga frente al Atlético de Madrid hasta que el club fichó a Radomir Antic para asumir el cargo de entrenador.

Clubs

  • Júpiter Leonés
  • Club Esportiu Europa
  • Real Valladolid
  • Granada CF: 1970-1972.
  • FC Barcelona: 1972-1979.

Títulos

  • Recopa de Europa: 1979, con el FC Barcelona.
  • Liga española de fútbol: 1974, con el FC Barcelona.
  • Copa del Rey: 1978, con el FC Barcelona.

Juan Carlos Heredia

Juan Carlos Heredia (n. Córdoba (Argentina), el 1 de mayo de 1952). Futbolista argentino, nacionalizado español, de los años '70. Apodado "Milonguita" Heredia, jugó como delantero, en Belgrano y Rosario Central de la primera división argentina, antes de emigrar a Europa donde jugó en el FC Porto (Portugal), Elche y FC Barcelona (España). Acabó su carrera profesional en el River Plate (Argentina).
El club donde alcanzó su plenitud futbolística fue el FC Barcelona, donde militó seis temporadas, entre 1974 y 1980. Con el club catalán conquistó 1 Copa del Rey (1977-1978), 1 Recopa de Europa (1978-1979).
Se nacionalizó español y pudo ser convocado por la Selección nacional de fútbol de España, con la que llegó a disputar tres partidos en 1978 y 1979. Actualmente dirige al Club Union San Vicente, de la Provincia de Córdoba que milita en la primera division de la liga provincial. Sin tener el titulo de D.T. salvo del descenso a este club obteniendo así un resultado mas para su carrera en el ambito futbolistico.

Hansi Krankl

Hans Krankl. Futbolista austríaco. Nació en Viena (Austria) el 14 de febrero de 1953. Jugaba de delantero centro, posición en la que fue considerado uno de los mejores jugadores de Europa de los años 70'. Jugador de área, con gran sentido del oportunismo, era un gran goleador, como lo acreditan los títulos individuales que consiguió: Bota de Oro como máximo goleador europeo de la temporada 1977-1978, y pichichi de la liga española 1978-1979, entre otros títulos.

Trayectoria futbolística

Krankl se dio a conocer en toda Europa en la temporada 1977-1978 cuando, defendiendo la camiseta del Rapid de Viena, de su ciudad natal, consiguió la Bota de Oro europea que lo acreditaba como el máximo goleador de las ligas europeas. Además, al final de esa temporada disputó el Mundial de Argentina 1978, en que fue uno de los máximos goleadores.
Grandes clubs europeos pujaron por sus servicios, entre ellos el FC Barcelona y el Valencia CF. La puja entre ambos equipos se decantó del lado catalán, cuando Josep Lluís Núñez, recién elegido presidente del Barcelona, ofreció 70 millones de pesetas al Rapid, todo un récord en la época.
Krankl llegó a Barcelona con una dificilísima papeleta: era el sustituto de Johan Cruyff. Pero el austríaco no tardó en convencer a la afición y ganarse su cariño.
A los pocos meses de vestir la camiseta azulgrana, en diciembre de 1978, recibió el premio Balón de Plata, que lo acreditaba como el segundo mejor jugador futbolista europeo, sólo por detrás del inglés Kevin Keegan.
La primera temporada en la Liga española de fútbol fue fantástica para Krankl. Anotó 29 goles, que le reportaron el premio Pichichi como máximo goleador del campeonato. Además, esos 29 goles también le significaron la Bota de Bronce como tercer máximo goleador del fútbol europeo, convirtiéndose en el primer jugador que, jugando en la Liga española, conseguía ese trofeo.
La temporada 1978-1979 fue especialmente positiva para el club en el terreno europeo. Con la activa colaboración de Krankl, el equipo fue superando todas las eliminatorias de la Recopa, incluida la histórica remontada ante el Anderlecht belga en las semifinales. Y el equipo se plantó en la final, que disputó en Basilea (Suiza) ante el conjunto alemán del Fortuna Dusseldorf de Klaus Allofs.
Días antes de la final, sin embargo, Krankl tuvo el mayor susto de su vida. Un aparatoso accidente de coche en plena Diagonal de Barcelona estuvo a punto de costarle la vida a él y, especialmente a su mujer, que fue ingresada en estado muy grave en un hospital barcelonés. Cientos de aficionados del FC Barcelona, enterados de la notícia, se dirigieron al hospital a donar sangre y a hacer guardia en espera de notícias. Al final, tanto Krankl como su mujer salvaron la vida y se recuperaron plenamente.
Con su mujer todavía ingresada, y Krankl muy afectado, llegó el momento de jugar la final de Basilea. Krankl no dudó en jugar el partido, como muestra de agradecimiento ante la solidaridad de los aficionados. Y el Barcelona, en la prórroga, acabó ganando el título gracias a un gol de Krankl que acabó marcando el cuarto y decisivo gol.
La temporada 1978-1979 fue muy diferente. Pese a la magnífica temporada anterior, y a ser ya todo un ídolo para la afición, fue apartado del equipo por sus discrepancias con el entrenador Joaquim Rifé. Fue sustituido por el brasileño Roberto "Dinamita", y cedido al First Vienna FC 1894 hasta final de temporada.
En la temporada 1979-1980 volvió a incorporarse a la disciplina del Barcelona, aunque su rendimiento ya no fue el mismo que el de hacía dos años. En verano de 1980 abandonó la disciplina azulgrana. El Barcelona fichó al alemán Bernd Schuster para ocupar su plaza de extranjero, y al asturiano Quini para vestir el 9 del delantero centro.
Krankl volvió de nuevo a su club de origen, el Rapid Viena, donde se retiró como futbolista. Años después también sería entrenador de este club.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Hansi_Krankl

Miguel Bernardo Bianquetti

Miguel Bernardo Bianquetti (nacido en Ceuta, el 19 de diciembre de 1951) conocido como "Migueli" y apodado "Tarzán" es uno de los futbolistas más relevantes de la historia del fútbol español y, en especial, del FC Barcelona,También jugó en el Cádiz. Jugó 15 temporadas consecutivas en el primer equipo del FC Barcelona, entre 1973 y 1988, casi siempre como defensa central titular. Es el jugador que, con 667 encuentros, más partidos oficiales ha disputado en la historia del club.
Defensa central dotado de un imponente físico, destacó por su fuerza y potencia, por su pundonor e infatigable entrega en todos los partidos, y por la personalidad y carácter, que lo convertía en todo un líder respetado por compañeros y rivales. Fue considerado uno de los mejores defensas de Europa de su época, y todavía hoy sigue siendo un mito en la memoria de los aficionados culés.
A lo largo de sus 15 años en el Barcelona coleccionó hasta 11 títulos de primer nivel.
Fue 31 veces internacional con la Selección nacional de fútbol de España, entre 1974 y 1980. Participó en la Copa Mundial de fútbol de Argentina en 1978, y en la Eurocopa de Italia de 1980.

Palmarés

  • 2 Recopa de Europa: 1978-1979, 1981-1982.
  • 2 Liga española de fútbol: 1973-1974, 1984-1985.
  • 4 Copa del Rey: 1977-1978, 1980-1981, 1982-1983, 1987-1988.
  • 1 Supercopa de España: 1984.
  • 2 Copa de la Liga: 1982, 1986.

Johan Neeskens

Johannes Jacobus Neeskens. Futbolista neerlandés de los años 70'. Nacido en Heemstede (Países Bajos), el 15 de septiembre de 1951. Fue considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo de su época. Destacó en el Ajax Amsterdam, en el FC Barcelona y en la Selección neerlandesa.
Futbolista de una extraordinaria fuerza y condición física, destacó por su infatigable entrega y pundonor, que lo convirtieron siempre en uno de los líderes de los equipos en los que jugó. Además de su efectivo trabajo en el centro del campo, robando balones, destacaba por su dominio del juego con los dos pies y su potente chut.

Su etapa en el Ajax de Amsterdam

Johan Neeskens se hizo mundialmente conocido por ser integrante del Ajax Amsterdam de principio de los años 70', que revolucionó el fútbol europeo con el concepto de fútbol total. Junto a compañeros como Johan Cruyff, y entrenados por Rinus Michels, conquistó para el Ajax los títulos más importantes del fútbol mundial. Además de conseguir todos los títulos posibles de Países Bajos, conquistaron tres Copas de Europa consecutivas en 1971, 1972 y 1973, la Copa Intercontinental de 1972, y la Supercopa de Europa de 1974.

FC Barcelona

En el FC Barcelona jugó cinco temporadas, entre los años 1974 y 1979 siendo siempre titular indiscutible, uno de los líderes del equipo, y el jugador más idolatrado por la afición culé, que nunca cesó de corear su nombre en el Camp Nou.
Llegó al FC Barcelona por petición expresa de su compatriota Johan Cruyff, que había llegado al club catalán una temporada antes, y con el aval del entrenador barcelonista, el también neerlandés Rinus Michels.
Llegó a jugar un total de 232 partidos oficiales con el club catalán, en los que marcó un total de 57 goles.
En su etapa barcelonista consiguió la Copa del Rey de la temporada 1977-1978, y la Recopa de Europa de la temporada 1978-1979, siendo uno de los héroes de la final de Basilea, disputada ante el Fortuna Düsseldorf.
Esa final fue, paradójicamente, su último partido oficial en el FC Barcelona, que prescindió de sus servicios en una polémica decisión que disgustó profundamente a la afición. Su plaza de extranjero fue ocupada por el danés Allan Simonsen.
Tras abandonar el Barcelona fichó por el Cosmos de Nueva York, y posteriormente por el Kansas City, con los que disputó la Liga de Estados Unidos. Posteriormente regresó a su país natal para jugar en el Groningen y en el Boar, equipo en el que se retiraría como jugador en activo.

Selección neerlandesa

Johan Neeskens fue uno de los titulares indiscutibles de la Selección de Países Bajos de los años 70', la selección conocida con el sobrenombre de "La naranja mecánica". Con la selección de su país disputó los Mundiales de 1974 en Alemania y de 1978 en Argentina, en los que los Países Bajos quedaron subcampeones del mundo. Disputó un total de 49 partidos oficiales con la selección de su país y marcó cinco goles en sus participaciones mundialistas.

Sus inicios como entrenador

Una vez retirado como jugador en activo inició su carrera como entrenador de fútbol. Empezó como miembro del staff técnico de la Selección holandesa, para después ser el segundo entrenador de la Selección de Australia, junto al también holandés Guus Hiddink. En el verano de 2006 fichó por su antiguo club, el FC Barcelona, para ser el segundo hombre de Frank Rijkaard, con quien ya había colaborado en la Selección holandesa.